Lic. Alejandro Wald - Artículos




Cinco cualidades de los grandes equipos

Por el Lic. Alejandro Wald

A lo largo de los años se ha investigado ampliamente a los equipos exitosos. Parece que los equipos de alto desempeño tienen características o cualidades que usted puede incorporar a su propia práctica. Estas cualidades son las siguientes:

Objetivos compartidos

En un equipo que funciona aceitadamente, todo el mundo tiene claro qué debe lograr el equipo. Los objetivos del equipo se comparten y se discuten entre todos. Cada miembro del equipo brinda sus ideas y opiniones acerca de la mejor manera de alcanzar los objetivos. Cada persona siente que es una parte importante de una organización más grande.

Valores y principios compartidos

En los equipos excelentes, hay una discusión regular sobre los valores, principios, y comportamientos que guían las decisiones del equipo. El líder alienta valores como honestidad, puntualidad, responsabilidad por la tarea, trabajo de calidad, etc.

Planes de acción compartidos

Todos los integrantes del equipo discuten y acuerdan sobre qué parte de la tarea es responsabilidad de cada uno. Al terminar esta etapa, cada miembro del equipo conoce lo que cada integrante del equipo va a hacer, y cómo su propio trabajo se articula con el trabajo de todo el equipo.

Liderazgo en acción

En toda organización, debe existir siempre un líder claro. La democracia es un hermoso concepto, pero en los negocios no siempre es lo ideal. Alguien tienen que estar al mando y hacerse cargo de la dirección. Probablemente sea usted el líder. En un buen equipo, siempre se sabe quién está al mando. El líder da el ejemplo a los demás. El líder se transforma en el modelo a seguir por el equipo.

Revisión continua y evaluación

En esta etapa final, el equipo evalúa con regularidad sus progresos, desde dos perspectivas. Primero: ¿se están obteniendo los resultados esperados por los clientes, o por otros en la empresa? En el trato con los clientes, ¿hay mecanismos establecidos por el equipo para preguntar continuamente al cliente "¿lo estamos haciendo boien?"

Mantener al equipo unido

Una de las cosas más importantes que usted puede hacer para construir un equipo de alto desempeño es llevar a cabo reuniones de equipo en forma regular. Reúna a su equipo todas las semanas, en un horario fijo, para conversar, discutir, revisar los progresos, informarse sobre el rumbo de la empresa, y, en general, compartir ideas, opiniones, y puntos de vista.


Otros artículos relacionados

Once principios para el liderazgo
Por qué Napoleón pasó a la historia
Seis pasos para la delegación efectiva
La Ley de Pareto
Dos preguntas clave para la máxima efectividad


Próximos cursos de capacitación "abiertos" al público en general

Haga click aquí para ver las próximas actividades de capacitación organizadas por el Lic. Alejandro Wald


Haga click en los botones para compatir este artículo en las redes sociales



AW en marketing y ventas
Boletín sin costo por correo electrónico

Desde el año 2001 sin interrupción Alejandro envía AW en marketing y ventas, un boletín mensual sin costo por correo electrónico con artículos, sugerencias, ideas y mucha información útil y valiosa, que llega a más de 4.500 suscriptores en todo el mundo.

"Excelente el mensaje del día y también la información recibida" (Gladys Montoya)

Suscríbase ahora mismo a AW en marketing y ventas y reciba GRATIS sin costo el documento "LOS 6 ERRORES DE MARKETING QUE LOS EMPRENDEDORES COMETEN Y CÓMO EVITARLOS", un producto de información cuyo precio regular es de $57, y que usted recibe gratis al suscribirse a AW en marketing y ventas.


Ingrese su dirección de e-mail
para recibir el boletín AW en marketing y ventas
Email:

Datos de contacto

Dirección postal: Libertad 1835, PB D
(5000), Córdoba, República Argentina
En Internet: http://www.waldweb.com.ar
En LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/alejandrowald
Correo electrónico: alejandro@waldweb.com.ar
Teléfono móvil: (0351) 155 114359



Copyright © 2005-2015 Alejandro Wald. Derechos reservados.