Lic. Alejandro Wald - Artículos




La Ley de Pareto
Cómo la Regla del 80/20 puede ayudarlo a ser más efectivo.

Por el Lic. Alejandro Wald

En 1906, el economista italiano Vilfredo Pareto creó una fórmula matemática para describir la distribución desigual de la riqueza en su país, observando que el 20% de las personas poseían el 80% de la riqueza. En los años 40 el Dr. Joseph M. Juran atribuyó (no del todo acertadamente) la regla del 80/20 a Pareto, llamándola "Ley de Pareto". Más allá de lo correcto de su nombre, La Ley de Pareto puede ser una herramienta muy efectiva para ayudar a administrar de manera correcta.

De dónde viene

Después de que Pareto hizo sus observaciones y estableció su fórmula, otros observaron fenómenos similares en sus propias áreas de conocimiento. El Dr. Juran, pionero del movimiento por la Calidad Total en los años 40, estableció la existencia de un principio universal que denominó "los pocos esenciales y los muchos triviales". Como resultado, la observación del Dr. Juran sobre el principio de que "20% de algo siempre es responsable del 80% de los resultados se conoció como Ley de Pareto o "Regla del 80/20".

Qué significa

La Regla del 80/20 significa que el 20% de algo es esencial y el 80% es trivial. Juran estableció que el 20% de los defectos causaban el 80% de los problemas. Los Gerentes de Proyecto saben que el 20% del trabajo (el 10% inicial y el 10% final) consume el 80% del tiempo y los recursos. La regla del 80/20 también se aplica a las ventas (el 20% de los clientes produce el 80% de los beneficios; o el 20% de los vendedores realiza el 80% de las ventas) o a cualquier otra cosa (el 20% del diario trae el 80% de las noticias importantes, o que el 20% de los empleados causan el 80% de los problemas).

Para qué le sirve

El valor de la Ley de Pareto es que nos recuerda que debemos dar preferencia al 20% que importa y que produce el 80% de los resultados. De las cosas que uno hace durante el día, el 20% produce el 80% de los resultados. Ese 20% "esencial" debe ser identificado, y los esfuerzos deben enfocarse en esas cosas. La Regla del 80/20 puede servir como un recordatorio diario para enfocar el 80% de nuestro esfuerzo en el 20% de nuestro trabajo que realmente produce altos rendimientos.

Otros artículos relacionados

Once principios para el liderazgo
Liderazgo. El arte de delegar
Por qué Napoléon pasó a la nhistoria
6 pasos para la delegación efectiva
Dos preguntas clave para la máxima efectividad



Manual "CÓMO ADMINISTRAR MEJOR SU TIEMPO"

Aprenda a administrar eficazmente su tiempo, organizarse mejor, establecer prioridades y alcanzar sus objetivos profesionales, con el Manual "CÓMO ADMINISTRAR MEJOR SU TIEMPO.

Herramientas prácticas que le permiten organizarse mejor, planificar sus actividades apropiadamente y obtener mejores resultados

Haga click aquí para ver más información


Haga click en los botones para compatir este artículo en las redes sociales



AW en marketing y ventas
Boletín sin costo por correo electrónico

Desde el año 2001 sin interrupción Alejandro envía AW en marketing y ventas, un boletín mensual sin costo por correo electrónico con artículos, sugerencias, ideas y mucha información útil y valiosa, que llega a más de 4.500 suscriptores en todo el mundo.

"Excelente el mensaje del día y también la información recibida" (Gladys Montoya)

Suscríbase ahora mismo a AW en marketing y ventas y reciba GRATIS sin costo el documento "LOS 6 ERRORES DE MARKETING QUE LOS EMPRENDEDORES COMETEN Y CÓMO EVITARLOS", un producto de información cuyo precio regular es de $57, y que usted recibe gratis al suscribirse a AW en marketing y ventas.


Ingrese su dirección de e-mail
para recibir el boletín AW en marketing y ventas
Email:

Datos de contacto

Dirección postal: Libertad 1835, PB D
(5000), Córdoba, República Argentina
En Internet: http://www.waldweb.com.ar
En LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/alejandrowald
Correo electrónico: alejandro@waldweb.com.ar
Teléfono móvil: (0351) 155 114359



Copyright © 2005-2017 Alejandro Wald. Derechos reservados.