Lic. Alejandro Wald - Artículos




Once principios para el liderazgo

Por el Lic. Alejandro Wald


Los buenos líderes se hacen, no nacen. Si usted tiene el deseo y la voluntad, usted puede ser un líder efectivo. Los buenos líderes se desarrollan a través de un continuo proceso de estudio, educación, capacitación y experiencia. Este artículo se refiere a ese proceso. Para inspirar al equipo a más elevados niveles de rendimiento, hay algunas cosas que un líder debe ser, saber y hacer. Estas cosas no vienen "de nacimiento", sino que son adquiridas por medio del trabajo y la formación. Los buenos líderes estudian constantemente para mejorar sus capacidades de liderazgo; no se duermen en los laureles.

A esta altura conviene que definamos el liderazgo. El liderazgo es un proceso por el cual una persona influencia a otras para conseguir un objetivo, y dirige el equipo (o la organización) en una forma que lo hace más cohesionado y coherente. Los líderes llevan adelante este proceso aplicando sus atributos de liderazgo: creencias, valores, ética, carácter, conocimiento y habilidades. Si bien su posición como gerente, supervisor, responsable de área, etc. le concede la autoridad para conseguir ciertas tareas y objetivos en la organización, este poder no lo convierte a usted en un líder; simplemente lo convierte en un jefe. El liderazgo difiere en que los colaboradores quieren lograr objetivos elevados, no solamente hacer el trabajo en forma "normal".

Aquí hay once principios del liderazgo que usted debe tener en cuenta para transformarse en un líder eficaz:

1. Conózcase a usted mismo y busque la mejora. Usted tiene que tener una clara comprensión de sus propias capacidades y atributos. Buscar la mejora significa fortalecer continuamente sus capacidades. Esto puede lograrse a través del estudio, la reflexión, y la interacción con los demás.

2. Sea capaz en lo técnico. Como líder, usted debe conocer su trabajo y tener una sólida familiaridad con las tareas de sus colaboradores.

3. Busque asumir responsabilidades y hágase responsable por sus acciones. Busque formas de guiar a su equipo a nuevas alturas. Y cuando algo salga mal (lo cual suele ocurrir, tarde o temprano) no le eche la cullpa a los demás. Analice la situación, emprenda acciones correctivas y avance hacia el siguiente desafío.

4. Tome decisiones correctas y oportunas. Use buenas técnicas para la resolución de problemas, toma de decisiones y planeamiento.

5. De el ejemplo. Sea un buen modelo para sus empleados. Ellos no solamente deben oir lo que se espera que hagan, también deben verlo. "Tenemos que ser el cambio que queremos ver" (Mahatma Gandhi)

6. Conozca a su gente y preocúpese por su bienestar. Así es la naturaleza humana. Cuide sinceramente a su gente.

7. Mantenga informados a sus colaboradores. Sepa cómo comunicar, no sólo a ellos sino también a los colegas y a los directivos principales.

8. Desarrolle el sentido de la responsabilidad entre los miembros de su equipo. Ayúdelos a desarrollar buenos rasgos de carácter que los ayuden a llevar adelante con éxito sus responsabilidades profesionales.

9. Asegure que las tareas son comprendidas, supervisadas, y cumplidas. La comunicación es clave para esta área de responsibalidad.

10. Capacite como equipo. Busque desarrollar acciones para crear entre sus colaboradores la consciencia de equipo.

11. Use todas las capacidades disponibles. Al desarrollar el espíritu de equipo, usted va a estar en condiciones de conseguir los mejores resultados de su departamento, sección, etc.


Otros artículos relacionados

Por qué Napoleón pasó a la historia
Liderazgo. El arte de delegar
Seis pasos para la delegación efectiva
La Ley de Pareto
Dos preguntas clave para la máxima efectividad


Manual "CÓMO ADMINISTRAR MEJOR SU TIEMPO"

Aprenda a administrar eficazmente su tiempo, organizarse mejor, establecer prioridades y alcanzar sus objetivos profesionales, con el Manual "CÓMO ADMINISTRAR MEJOR SU TIEMPO.

Herramientas prácticas que le permiten organizarse mejor, planificar sus actividades apropiadamente y obtener mejores resultados

Haga click aquí para ver más información


AW en marketing y ventas
Boletín sin costo por correo electrónico

Desde el año 2001 sin interrupción Alejandro envía AW en marketing y ventas, un boletín mensual sin costo por correo electrónico con artículos, sugerencias, ideas y mucha información útil y valiosa, que llega a más de 4.500 suscriptores en todo el mundo.

"Excelente el mensaje del día y también la información recibida" (Gladys Montoya)

Suscríbase ahora mismo a AW en marketing y ventas y reciba GRATIS sin costo el documento "LOS 6 ERRORES DE MARKETING QUE LOS EMPRENDEDORES COMETEN Y CÓMO EVITARLOS", un producto de información cuyo precio regular es de $57, y que usted recibe gratis al suscribirse a AW en marketing y ventas.


Ingrese su dirección de e-mail
para recibir el boletín AW en marketing y ventas
Email:

Haga click aquí para ver más artículos en este sitio

Haga click en los botones para compatir este artículo en las redes sociales


Datos de contacto

Dirección postal: Libertad 1835, PB D
(5000), Córdoba, República Argentina
En Internet: http://www.waldweb.com.ar
En LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/alejandrowald
Correo electrónico: alejandro@waldweb.com.ar
Teléfono móvil: (0351) 155 114359



Copyright © 2005-2017 Alejandro Wald. Derechos reservados.