Lic. Alejandro Wald
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La personalidad en ventas: cazador o cultivador?

Por el Lic. Alejandro Wald

En mis cursos me suelen preguntar que papel juega la personalidad para el exito en ventas. Yo creo que la pregunta viene de una idea generalizada de que, para ser bueno en ventas, es necesario contar con una determinada personalidad. La verdad es que el exito en ventas no tiene que ver solamente con la personalidad. La experiencia, las aptitudes, el conocimiento tecnico de lo que se vende, y el buen manejo del proceso de venta juegan un papel muy importante. Pero debemos reconocer que la personalidad es un factor a tener en cuenta.

Y cuando hablamos de personalidad, lo hacemos para determinar que tipo de personalidad es la mas adecuada para cada tipo de venta.

El analisis empieza con la respuesta a esta pregunta: Es usted un cazador o un cultivador?

El cazador es la persona de ventas que saca la mayor energia de la "caza" de nuevas oportunidades. Son personas con un sentido especial para encontrar una oportunidad, incluso donde parece no haber ninguna, con un prospecto. Los cazadores son independientes. Los cazadores aceptan con gusto el desafio de "abrir" nuevos clientes. Les gustan las relaciones publicas. No siempre son buenos en el seguimiento de un cliente.

El cultivador es el vendedor que construye y cultiva relaciones y oportunidades, tipicamente con clientes ya existentes. Los cultivadores son vendedores que obtienen una mayor lealtad de sus clientes, como recompensa a sus esfuerzos continuados. Son colaborativos y jugadores en equipo. No siempre son buenos en la prospeccion de nuevos clientes y en la "apertura" de nuevas cuentas.

Al revisar estos dos tipos de vendedores, no se confunda. No piense que usted necesita un equipo de cazadores solamente. Para que una empresa logre un exito duradero en sus ventas, necesita de cazadores y de cultivadores. La razon es que si usted tiene un equipo lleno de cazadores, usted puede adquirir rapidamente nuevos clientes, pero al mismo tiempo experimentar un elevado nivel de desercion de sus clientes existentes. Y si usted tiene un equipo lleno de cultivadores, puede contar con una base de clientes leales, pero su crecimiento sera demasiado lento, ya que conseguir nuevos negocios le sera mas dificil.

Y si su empresa es chica, va a necesitar una persona que haga las dos cosas (cazar y cultivar). No es facil encontrar a alguien que combine ambos estilos.

En definitiva, sobre la base de las prioridades de desarrollo comercial de su empresa (mayor enfasis en la adquisicion de clientes o mayor enfasis en la lealtad de clientes) tendra que decidir cual es el balance ideal de cazadores y cultivadores que usted necesita.




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