Lic. Alejandro Wald - Artículos




Venderse bien
Cómo hacer marketing personal

Por el Lic. Alejandro Wald

Más allá de cual sea su posición dentro de la empresa, y más allá de cuales sean sus objetivos profesionales, usted siempre se va a beneficiar de hacer marketing de usted mismo. Actualmente, los negocios se basan en relaciones. Para "venderse" bien, usted tiene que construir relaciones sólidas, duraderas y significativas. Antes de hacer marketing de usted mismo, debería considerar las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué tiene que hacer marketing personal?¿Cuales son sus metas personales y profesionales?
  • ¿Qué puntos fuertes van a ayudarlo a "venderse" bien?
  • ¿Qué organizaciones o eventos podrían conformar una oportunidad valiosa para hacer relaciones?
  • ¿Cuánto tiempo quiere invertir en relacionarse, y cuándo va a hacerlo?
  • ¿Cómo va usted a evaluar los resultados?


Clarifique el propósito de su marketing personal

Hay muchas razones por las que hacer marketing personal. Estas pueden ser encontrar un nuevo trabajo, conseguir una promoción, o ganar apoyo para un proyecto importante. Si bien es importante construir relaciones continuamente, es mucho más efectivo saber porqué usted construye esas relaciones y qué es lo que desea lograr. Todos tenemos imitaciones de tiempo, por lo cual clatificar el propósito va a ayudarle a decidir como priorizar sus actividades.


Haga una lista de sus puntos fuertes

Al hacer su propio marketing es importante tener claro quién es usted y cuáles son sus puntos fuertes. ¿Cyáles son sus habilidades y destrezas especiales? ¿Qué conocimientos específicos posee? ¿Qué es lo que otras personas encuentran valioso de su experiencia? Una vez que haya hecho su propia lista, revísela seguido. Conocer sus fortalezas lo va a ayudar a tener presente qué valor puede ofrecer usted a otras personas.

Nunca haga relaciones desde una posición de debilidad. Siempre fortalezca su posición. Tenga algo de valor para ofrecer. De lo contrario lo verán como una molestia. Y recuerde que para construir relaciones usted deberá ayudar en todo lo que pueda a otros o a su organización.


Haga una lista de organizaciones y de eventos

Identifique a las organizaciones profesionales y a los eventos que puedan ser útiles en el desarrollo de su carrera o de su proyecto profesional. Involúcrese en grupos de interés. Cuando asista a eventos profesionales, seminarios o jornadas, preste atención al aspecto social. Busque comisiones de trabajo voluntario en las cuales participar, y no dude en hacer preguntas y sugerencias.


Prepare una lista de contactos

Teniendo presente las razones para hacer su marketing personal, busque ideas con toda la gente que usted conoce y que pueda ayudarle. Priorice la lista según quiénes puden ser de más ayuda. Piense en personas a las que usted haya ayudado en el pasado y que tal vez no puedan ayudarlo en forma directa, pero puedan conocer a alguien que si esté en condiciones de hacerlo. Después de haber hablado con cada uno, pregunte si saben de alguna otra persona que podría ser de ayuda para sus objetivos.


Tenga un plan de acción con un calendario

Tome su listado de organizaciones y de eventos y su lista de contactos, y prepare un plan de acción para hacer conexioens. Agregue sus actividades de marketing personal a su agenda diaria, junto con sus reuniones de trabajo y sus actividades regulares. Use su lista de contactos para fijar una agenda de llamados diarios o semanales.


Use Internet

Internet es un lugar valioso para conectarse y aprender información valiosa de los colegas. Si usted tiene un interés especial en un campo determinado, seguro que hay grupos de noticias o boletines sobre su tópico. Yahoo Grupos es un buen ejemplo.


Véndase bien

Las acciones que usted tome van a depender de las razones por las cuales usted hace marketing de usted mismo, pero piense en usted como en un producto. Cuando los marketineros venden un producto, buscan una PUV, una Proposición Unica de Venta. La PUV es algo relevante y original que puede ser dicho acerca de un producto o servicio particular. La PUV debe ser capaz de comunicar: "Compre nuestro producto y obtenga este beneficio exclusivo". Al hacer marketing de usted mismo, usted necesita definir quiénes son sus "clientes" y cual es su PUV. Su lista de puntos fuertes debería darle algunas pistas, pero la PUV necesita expresarse en una frase breve y concisa. Puede recibir sugerencias de personas que lo conocen bien. Debería ser algo como "Resuelvo problemas de forma rápida y sencilla", o "Mi capacidad de liderazgo ayuda a conseguir lo mejor de los demás".

Una vez que tenga su PUV, piense las maneras en las que usted pueda venderse. La clave es conseguir que las personas vean qué es lo que usted tiene para ofrecer. Escriba un artículo para el "house organ" de su empresa o para un newsletter profesional relacionado con su PUV. Ofrézcase a dar una conferencia. Elabore un proyecto que utilice sus talentos exclusivos y propóngaselo a la gente apropiada. Sea visible.


Siempre agradezca

A medida que usted va construyendo relaciones, mucha gente va a ofrecerle información, oportunidades, y contactos valiosos. Lleve por escrito un registro de los favores que le han hecho y escriba una carta de agradecimiento simple a cada una de esas personas. La gente es más favorable a ayudar a alguien que ha sido agradecido en ocasiones anteriores.


Sea paciente

El marketing personal es una actividad de largo alcance. Los especialistas lo definen como la "construcción de capital social". Tal vez no vea resultados de un día para el otro, y al principio va a tener que dar mucho más de lo que va a recibir. Pero con el tiempo, sus relaciones se van a transformar en uno de sus activos más valiosos.



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